Se refiere al incremento en el valor de un activo cuando se vende o se dispone de él, por un precio mayor al precio original de adquisición.
La ganancia de capital, puede ser usada como estrategia financiera en algunos casos, tales como la adquisición de un activo con mayor valor. Un ejemplo de ello pudiera ser, adquirir un terreno de inversión, con el fin de venderlo, y con la ganancia de capital, dar la inicial para una propiedad habitacional.
La ganancia de capital, puede ser generada por una variedad de razones, incluyendo cambios en la oferta y la demanda del mercado, la plusvalía de la zona, así como también, mejoras en la percepción del valor del activo.
Es importante tener en cuenta que la ganancia de capital, no se considera realizada hasta que el activo se vende o se dispone de alguna manera, ya que el valor de mercado de un activo puede fluctuar con el tiempo. Además, las ganancias de capital pueden estar sujetas a impuestos, dependiendo de las leyes fiscales vigentes y de la duración de la tenencia del activo.